miércoles, 8 de enero de 2020

Cálculo de g

El movimiento de un péndulo simple que oscila queda caracterizado por su periodo, o tiempo que tarda en dar una oscilación completa. Dicho periodo es independiente de la amplitud si ésta no es muy grande y, en este caso, puede calcularse usando la siguiente ecuación:
Alguien ha ido al laboratorio y ha tomado la siguiente tabla de datos: datos para g

1. Debes añadir una fila donde se calcule T²

ver: http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/Laboratorio/Pend2Bach/calculos.htm ), llegamos a la siguiente expresión:
m =

2. Debes representar en hojas nuevas, la gráfica T-longitud (recordando que longitud debe ser el eje x)
3. En la gráfica T-longitud debes además representar la línea de tendencia polinómica (personalizar - series) (color, 60% y 4px)
4. Debes representar en hoja nueva, la gráfica T² - longitud. Esta ultima la debes hacer utilizando el gráfico de dispersión.
5. En la gráfica T² - longitud debes además representar la línea de tendencia lineal (color, 60% y 4px), además debes mostrar la ecuación (serie - etiqueta)

Si representamos T² frente a L obtendremos una recta de pendiente .
La representación gráfica de los resultados experimentales se muestra en la imagen:
La ecuación de la recta obtenida se muestra en el recuadro rojo (R es un coeficiente que indica cómo la recta trazada se adapta a los puntos. Un valor igual a uno indica que la adaptación es total).

Adaptando la ecuación obtenida a la representación realizada, donde y = T² y x = L, tenemos :
T² = 4,015 L, por tanto:



6. calcula ahora a partir de la pendiente de la ecuación de la tendencia o regresión lineal el valor obtenido para g y representalo en la tabla

Sacado de:
http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/Laboratorio/PendDetg/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario