miércoles, 19 de febrero de 2020

Audacity 1

Ponemos a vuestra disposición unos tutoriales muy interesantes, aunque correspondan a versiones anteriores, para poder conocer mejor el programa:
Manual Audacity 1.2.3 de Juan Félix Mateos, bastante completo: primeros pasos, operaciones básicas de edición, explicación de todos los efectos , etc.
Tutorial Audacity de Daniel Primo Gorgoso, muy básico: instalación, explicación de las herramientas, importar y exportar audio, etc.
Tutorial Audacity de Carles Caño Valls, explicando la configuración básica y proponiendo algunas actividades.

Primero crea una carpeta en drive:  Audacity1_vuestrosnombres.

Realiza los siguientes ejercicios de audacity: (en todos los ejercicios debéis hablar los dos)
_________________________________________________________________

1. Deberéis grabar el siguiente texto:

Grabar
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”.

►Ahora escúchate a ti mismo. Guarda el proyecto como “texto_vuestrosnombres.aup” y expórtalo con el nombre de “texto_vuestrosnombres.mp3”. Asegúrate de que todos los archivos quedan grabados en tu carpeta.

Vamos a darle efectos a tu grabación:

►Selecciona toda la grabación. Elige “cambiar ritmo” entre los efectos. Toma 75 (o similar pero que se entienda lo que decís) como cambio porcentual. Guarda el proyecto como “textorapido_vuestrosnombres.aup”. Exporta el proyecto a formato mp3

►Abre de nuevo el proyecto “texto_vuestrosnombres.aup”. Vuelve a cambiar tiempo, tomando ahora -30 (o similar pero que se entienda lo que decís) como cambio porcentual. Escúchalo y guardalo como “textolento_vuestrosnombres.aup”. Exporta el proyecto a formato mp3

►Repite los dos pasos anteriores con el efecto “cambiar tono”. Llama al más agudo “agudo_vuestrosnombres.aup” y al más grave “grave_vuestrosnombres.aup”. Expórtalos a formato mp3

Asegúrate de que todos los archivos mp3 quedan grabados en tu carpeta de drive compartida conmigo
___________________________________________________________________

2. Abre una ventana nueva y graba, vocalizando lo mejor que puedas y haciendo una breve pausa tras cada palabra la siguiente frase:

Grabar
“ Creo que no voy a aprobar informática. Estoy triste”. 

Guarda el proyecto como “desesperado_vuestrosnombres.aup” y expórtalo a formato mp3

►Localiza en la onda la palabra “no”, selecciónala y córtala. Escucha ahora lo que dices, guarda el proyecto llamándolo “contradictorio_vuestrosnombres.uap”, expórtalo a formato mp3 

►Pega ahora la palabra “no” entre las palabras “informática” y “Estoy” (más cerca de “Estoy” que de “informática” . Guarda el proyecto con el nombre de “esperanzado_vuestrosnombres.aup” y expórtalo a formato mp3
_______________________________________________________________________


3. Abre de nuevo el proyecto “texto_vuestrosnombres.aup”

►Modifícalo cortando, copiando y eliminando las partes sobrantes con la herramienta recortar fuera de selección hasta que se oiga lo siguiente:

Editar
“Frente al pelotón de huevos prehistóricos había un río”.

►Guarda el proyecto como textoraro_vuestrosnombre.aup y expórtalo a formato mp3
_________________________________________________________________________

Asegúrate de que todos los archivos mp3 quedan grabados en tu carpeta de drive compartida conmigo

4. usamos el siguiente texto para nuestra grabación:

Grabar
«Ésta es una grabación de sonido. El objetivo de este archivo es aprender a editarlo usando el programa Audacity. ¡Comenzamos a trabajar!... Ya está.».

Lo guardamos como prueba_nuestrosnombres.aup y en mp3

►Seleccionar un fragmento

Vamos a aprender a seleccionar un fragmento de nuestra grabación. Para ello usaremos la herramienta Selección, que está justo debajo de la barra de menú:
Esta herramienta está seleccionada siempre, de forma predeterminada. Vemos que si llevamos el puntero dentro del patrón del sonido, la flecha se convierte en la misma línea que muestra el icono de esta herramienta.
1. Hacemos clic en un punto cualquiera del patrón de sonido. Vemos que en ese punto se inserta una línea.
2. Ahora, mientras pulsamos la tecla Mayús., vamos a hacer clic nuevamente en otro punto del patrón
sonoro, posterior a la línea marcada.
Otra opción de seleccionar es haciendo clic y, sin soltar, arrastrar el puntero hasta el lugar que deseemos (que sería como ese segundo clic).
3. El espacio que se muestra sombreado, es lo que hemos seleccionado.

► Cortar una cola de sonido

Escuchamos el sonido, en primer lugar. Cuando grabamos, añadimos una frase final: “YA ESTÁ”. Hemos simulado así esas colas de sonido que a veces nos quedan cuando grabamos, cuando hablamos algo antes de cortar la grabación. Una “cola” también puede ser ese final “sin sonido”, con el que termina nuestra grabación, que no añade más que tamaño al archivo y, a veces, con un siseo.
Lo que vamos a aprender a hacer es cortar esta “cola de sonido” del final.
1. Escuchamos cuidadosamente el archivo. Tras la primera audición, podemos seleccionar el fragmento concreto que deseamos reproducir para escucharlo con más detenimiento.
2. Nos damos cuenta que, conforme se reproduce dicho fragmento, una línea verde va avanzando sobre el patrón del sonido. Esta línea es la que nos da la clave de dónde empieza la parte que deseamos cortar (ya que se trata de una “cola”, la parte donde termina está... al final del patrón).
3. Finalmente, seleccionamos sólo la parte que deseamos cortar, la parte que dice “Ya está”. Pode-
mos probar varias veces, escuchando una y otra vez el fragmento, y desplazando las líneas de selec-
ción, hasta afinar lo más posible en la parte a cortar. Cuanto más precisos seamos, menos se notará el “corte”. Para desplazar las líneas de corte, colocamos el puntero sobre una de ellas, hacemos clic y, sin soltar, la arrastramos. Si se trata de la línea de corte de inicio, la arrastramos hacia la derecha; si es la línea de corte final, la arrastramos hacia la izquierda.
4. Seleccionamos la opción del menú Editar > Cortar (o bien pulsamos el atajo de teclado Ctrl + X).
Nuestra grabación ha quedado así:

Editar
«Ésta es una grabación de sonido. El objetivo de este archivo es aprender a editarlo usando el programa Audacity. ¡Comenzamos a trabajar»».

Lo guardamos como prueba0_nuestrosnombres en mp3


► Copiar y pegar un fragmento

Puede ser que nos resulte necesario añadir un fragmento (sonido o palabra) a nuestra grabación, bien desde otro archivo, bien una parte del archivo que estamos editando. El proceso es sencillo y prácticamente idéntico en ambos casos.

Como práctica, copiaremos las palabras “A TRABAJAR” (al final de nuestra grabación) y las pegaremos al inicio del fragmento.
1. En primer lugar, seleccionamos las palabras.
2. Seleccionamos la opción del menú Editar > Copiar (o bien usamos el atajo de teclado Ctrl + C).
3. Hacemos clic con el puntero en el punto donde deseamos insertarlas. En este caso, al inicio de la grabación.
4. En ese punto, vamos a pegar el fragmento copiado. Para ello, seleccionamos la opción del menú Editar > Pegar (o bien usamos el atajo de teclado Ctrl + V). Ahora tenemos dos fragmentos idénticos en nuestra grabación.
Nuestra grabación ha quedado así:

Editar
«A trabajar. Ésta es una grabación de sonido. El objetivo de este archivo es aprender a editarlo usando el programa Audacity. ¡Comenzamos a trabajar!».

Lo guardamos como prueba1_nuestrosnombres.mp3

También podemos probar a hacer esto:
Si queremos, podemos eliminar también las palabras finales, para que quede así:

Editar
«A trabajar. Ésta es una grabación de sonido. El objetivo de este archivo es aprender a editarlo usando el programa Audacity. ¡Comenzamos!».

Lo guardamos como prueba2_nuestrosnombres.mp3

¿O qué tal esto?

Editar
«Comenzamos. Ésta es una grabación de sonido. El objetivo de este archivo es aprender a editarlo usando el programa Audacity. ¡A trabajar!».

Lo guardamos como prueba3_nuestrosnombres.mp3

► Eliminar una palabra o parte del archivo

Nuestra última práctica va a ser un poco más difícil. Consiste en modificar una parte de nuestro archivo grabado. En la grabación que tenemos:
Abrimos prueba3_nuestrosnombres.mp3

«Comenzamos. Ésta es una grabación de sonido. El objetivo de este archivo es aprender a editarlo usando el programa Audacity. ¡A trabajar!»

Ahora deseamos eliminar esta parte: “ÉSTA ES UNA GRABACIÓN DE SONIDO”. Para que el resultado sea bueno, no debe notarse el corte, por lo que hay que llevar mucho cuidado en la selección del fragmento a eliminar.

La clave para esta eliminación está en seleccionar el fragmento cuidadosamente, mediante ensayo y error. Se puede usar el botón Reproducir una y otra vez, para estar seguro de que seleccionamos justamente lo que queremos eliminar.

Si, una vez cortado, se nota demasiado el corte, podemos recurrir a la opción del menú Editar > Des-
hacer, para eliminar la última acción realizada (el corte) y devolver el archivo a su situación inicial... y volverlo a intentar.

Editar
«Comenzamos. El objetivo de este archivo es aprender a editarlo usando el programa Audacity. ¡A trabajar!»

Lo guardamos como prueba4_nuestrosnombres.mp3
______________________________________________________________

Asegúrate de que todos los archivos mp3 quedan grabados en tu carpeta de drive  Audacity1_vuestrosnombres

Total de archivos:

  1. texto_vuestrosnombres.mp3
  2. textorapido_vuestrosnombres.mp3
  3. textolento_vuestrosnombres.mp3
  4. agudo_vuestrosnombres.mp3
  5. grave_vuestrosnombres.mp3
  6. desesperado_vuestrosnombres.mp3
  7. contradictorio_vuestrosnombres.mp3
  8. esperanzado_vuestrosnombres.mp3
  9. textoraro_vuestrosnombre.mp3
  10. prueba_nuestrosnombres.mp3
  11. prueba0_nuestrosnombres.mp3
  12. prueba1_nuestrosnombres.mp3
  13. prueba2_nuestrosnombres.mp3
  14. prueba3_nuestrosnombres.mp3
  15. prueba4_nuestrosnombres.mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario